Propósito

cinembargo es un blog para los que queremos aprender del cine desde el ver, el hablar, el escribir y el compartir ideas.

9.10.2007

19 deseos para un cine activista.

Alberto Fuguet es un escritor chileno que combina el oficio de crítico, cinéfilo, cinépata, lector, escritor, cronista y ex-periodista (como él mismo se define en su blog). Les aseguro que leerlo es una fuente interesante de conocimiento y placer. “Tinta Roja”, por ejemplo, es una novela acerca del periodismo amarillista que se sumerge profundamente en éste estilo periodístico, tan apetecido por estos lados, y del cual el cineasta peruano Francisco Lombardi hizo una versión para cine con muy buenos resultados. Espero con ansias leer su último libro de cuentos de cine titulado debidamente “Cortos”. En su blog (http://laspeliculasdemivida.blogspot.com) menciona a un autor de cine experimental, que no conocía, llamado Jem Cohen y publica una lista de deseos que el cineasta elaboró. Me parece que es ideal para el cine que, al menos yo como espectador, deseo ver aunque sin ser tan radical en algunos asuntos. Ojala les guste y opinen al respecto.

19 deseos para un cine activista
Jem Cohen

1. Que me cuente algo que no sepa y pregunte tanto como responda.
2. Que sostenga un espejo frente al mundo roto.
3. Que tome una nueva forma, de alguna manera distinta de la de películas anteriores, especialmente aquellas dentro de su propio género.
4. Que no deshumanice o utilice golpes bajos.
5. Que sea como un shock, incluso bajo una forma incómoda o alegre.
6. Que no se vea como un video musical, o huela como una publicidad.
7. Que sea, de alguna manera, misterioso, ambiguo, extraño.
8. Que sea, de alguna manera, divertido.
9. Que me inspire furia.
10. Que me inspire hacia la paz.
11. Que no se guíe por los mandamientos de Hollywood (cine como negocio, películas como productos, adoración de celebridades y espectáculo, vida en tres actos predecibles).
12. Que sea más que propaganda.
13. Que evite el sentimentalismo.
14. Que le hable con verdades al poder.
15. Que les hable con verdades a los sin poder.
16. Que busque en las sobras de la historia.
17. Que me haga querer ponerme a trabajar.
18. Que luche por la honestidad.
19. Que me vuele la cabeza

5 comentarios:

Carlos Andrés dijo...

Bueno, lo interesante de la lista es que no son simples ideales, sino que tienen bastante sentido al relacionar el cine con las sociedades que lo ven. Da para pensar.

Alejandro dijo...

El deseo 111 es el ideal y el que espero se cumpliese siempre.

Anónimo dijo...

Me gusta.

Erika Montoya dijo...

Como la película que uno quiere llegar a realizar.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]