Propósito

cinembargo es un blog para los que queremos aprender del cine desde el ver, el hablar, el escribir y el compartir ideas.

8.08.2007

Diario de un Pseudo Antropólogo

Fragmentos encontrados de un diario etnográfico de un N.N en la ciudad de Medellín

Género: farsa etnográfica. Estilo: indefinido. Duración: una página. Autor: N.N. Año: desconocido; posiblemente Siglo XX ó XXI de la era cristiana (por la tardecita).

El primero que me habló de la etnografía fue un profesor de Antropología Cultural; un tal Jaime, allá en la UdeM, en mi primer semestre de Comunicación Corporativa. La verdad, no fue mucha la atención que le presté; por esa época las preocupaciones son bastante confusas como para uno pensar si realiza la investigación de manera participante o no participante. Entre otras porque, en plena edad de las hormonas, uno siempre quisiera ser participante. Cinembargo, en estos apuntes pretendo realizar una etnografía participante-no participante de los últimos días del acontecer del grupo. Aclaro que los malos resultados no son ni culpa del método (seguramente mal aplicado aquí), ni del profesor de Antropología (aunque a veces pienso que le habría aprendido más su hubiera sido mi profesor de cine; lo digo entre paréntesis porque a esa edad, 17, el cine tampoco me interesaba).


Este grupo tiene un ritual principal: reunirse los miércoles a las cuatro de la tarde. Para ello emplean bien el piso 19, o bien el séptimo de la biblioteca. Aunque alguna vez de la semana pasada estuvieron en el piso ocho muy serios hablando de cosas sobre el futuro. Debo aclara que aún no logro acceder a esa noción –"futuro"-, pues parece que para algunos integrantes alude a la próxima sesión, mientras que otros hablan en términos de los proyectos. No sé. En todo caso (creo que en los diarios de campo se admite la primera persona) han logrado mantener ese ritual de cada semana. En aquella reunión de la semana pasada, acordaron trabajar la relación cine-música, y se realizó una lista extensa de filmes, en un ciclo que, según calculo, puede terminar en enero o febrero; fecha para la cual el grupo podrá usar las intalaciones del nuevo edificio de la Facultad de Derecho de la UdeA, tras el Paraninfo.


Luego, y como ocurre regularmente, el grupo se desplazó hacia las cercanías de la casa cural de la Iglesia de la Candelaria, lugar bastante profano para estar tan cerca de un templo. Allí, alrededor de unos vallenatos, muchas baladas setentudas, y una que otra carrilera (nota: averiguar la diferencia entre música guasca y carrilera) se habló "de la vida; y del amor también", al decir de Francis Cabrel (quien por cierto no estuvo en el recital sentimental, lastimosamente). Estuvo sí Les Luthiers, remembrados en la voz de un de los integrantes (Pimienta), quien demostró sus habilidades para recordar las más variadas escenas de este grupo. Entre risas y acotes trascendentales, se hizo una suerte de discusión del hallazgo verbo-gramatical del integrante "Nestor": el verbo "steem". Me asombra de estas personas (incluyo al mencionado "Néstor") la capacidad que tienen para reírse de sí mismos. Sobre todo del "sí mismo" de "Néstor".


Para el próximo miércoles, se dijo en aquella ocasión, el compromiso era ver Psyco (Juan Sin Tierra era el encargado de llevar la película). En el blog, una suerte de bitácora que lleva este grupo, ya habían aparecido algunas indicaciones y algún comentario talentoso de la película; pero el propósito era verla porque, según lo he anotado en otras páginas de este diario, ellos son felices viendo cine. Tal vez para mi tesis doctoral alcance a saber cuál es el encanto de ellos con la imagen; pero sirva adelantar que, frente a un plano (ellos repiten esta palabra cientos de veces por sesión) se pueden quedar hablando horas enteras. A veces parece que la noción de tiempo de este grupo no está marcada por los relojes sino por las secuencias (otra de esas palabras que no cesan de repetir).


Ya estoy cansado y es tarde. Mañana pretendo madrugar y seguir escribiendo mis impresiones juiciosas (y prejuiciosas) sobre esta tribu. A veces veo lejano el sueño de graduarme como Antropólogo. Ingenuo.

No hay comentarios.: