Propósito

cinembargo es un blog para los que queremos aprender del cine desde el ver, el hablar, el escribir y el compartir ideas.

8.28.2007

Clanclinazo y Decepción

El martes 14 de agosto era un día que se veía prometedor. Primero, porque en el teatro del Porfirio a las 4:30 p.m. iba a estar el “gran” Canclini; y segundo, por el encuentro de la “cátedra Medellín” que trataría el tema: la ciudad a través del cine.
Verónica y yo asistimos al encuentro previo del seminario del profesor Néstor García Canclini –con entrada libre- que trató el tema de políticas culturales. Efectivamente fue un abrebocas para dejar antojados a todos los asistentes del teatro de inscribirse en el seminario. Canclini no habló más de 40 minutos, obviamente dijo cosas muy interesantes –igual cualquier cosa que dijera lo escucharíamos con gran atención-, pero cuando terminó la charla, quedé con una pequeña desazón, porque a varias preguntas que se le hicieron, el profesor respondió: “eso es de lo que hablaremos mañana con más profundidad”. No puedo olvidar esta pregunta: “qué recomienda hacer cuando ni el estado, ni las empresas privadas, ni nadie quiere apoyar el arte?” la respuesta fue la misma: “de eso hablaremos mañana con más detalle”. Tengo que confesar que fue un poco decepcionante, pero hay que entender que ese encuentro era apenas una introducción al seminario. Lo importante fue que escuchamos – en vivo- a Néstor García Canclini.

Del segundo encuentro nos enteramos al ver un afiche –casi que escondido- a la salida del teatro del Porfirio, Vero y yo nos alegramos de saber que teníamos el tiempo justo para llegar a la Alianza Francesa. El título de la charla causaba bastante expectativa: la ciudad a través del cine. Buscando un lugar donde sentarnos, nos encontramos con Jimmyfilms que leía muy concentrado un libro.
El encuentro comenzó a las 6:00 p.m., los ponentes eran tres: Lucas “el perro”, un antropólogo y realizador paisa, más conocido por un excelente documental llamado “Derecho por sanjuán”; un docente universitario de apellido parís; Germán, escritor en la revista Kinetoscopio; y el “moderador” que también escribe en Kinetoscopio y coordina Kinetoscopiocineclub en el Colombo. –Espero que Verónica y Jimmy me ayuden con los nombres y los apellidos de estos señores-.
La pregunta inicial fue interesante: cómo ven la representación de la ciudad de Medellín en el cine?, empezó Germán diciendo, algo así como, que en los trabajos de los nuevos realizadores paisas no se veía una búsqueda en el reconocimiento de la ciudad, pero consideraba que había buenas propuestas. Todo iba bien hasta que se le dio la palabra a París, el docente universitario. Con una visión más que pesimista, recomendó de una forma arrogante, películas del cine clásico, y quiso decir que, cuando viéramos ese tipo de cine, entenderíamos mucho de lo que él estaba diciendo. Ofreció un discurso bastante retórico y, además, nunca respondió ninguna de las preguntas, siempre se desvió del tema, parecía dando una clase.
El colega de Jimmy –Lucas “el perro”- respondió sin concesiones ni a los ponentes, ni al público y de una forma directa. Dijo cosas interesantes y además mostró un vídeoclip de hiphop llamado “Rutina” que él dirigió, habló de la no existencia de una realidad en el cine y en el video, y con su aspecto un tanto tímido, serio e introvertido, logró un cierto agrado en el público. Pero el “moderador” no ayudó. No supo hacer bien su trabajo: moderar y darle el enfoque adecuando a las intervenciones de los panelistas, porque este moderador parecía un panelista más, sus intervenciones eran extensas, y no dejó que los dos ponentes que intentaron responder las preguntas de una forma directa, clara e interesante, salvaran el encuentro. Me atrevo a decir que a nuestro querido “moderador” lo movió el afán de figurar.
Veo el encuentro –en cierta medida- como una decepción, porque el tema es interesante y se pudo haber aprovechado mejor; porque de todas las preguntas que hizo el público, solo a dos se les intentó dar respuesta; porque se intentaron abordar temas como la realidad en las producciones visuales, la representación en imagen de la violencia en la ciudad, se intentó hablar de los nuevos realizadores, pero el tratamiento de todos estos subtemas no satisfizo al público –lo digo porque escuché la desazón en los comentarios de personas que estaban a mi lado, y porque vi algunas caras también decepcionadas- .

Espero que en el próximo encuentro que tiene que ver con literatura y ciudad (martes 11 de septiembre a las 6:00 p.m.), tomen en cuenta los comentarios que hizo el público. Y como yo creo que de algunas cosas malas se puede sacar, al menos, algo bueno, ahí estaré.


ERIKA

1 comentario:

Anónimo dijo...

a veces, mientras mas renombre tenga alguien uno hace expectativas mas grandes.