Propósito

cinembargo es un blog para los que queremos aprender del cine desde el ver, el hablar, el escribir y el compartir ideas.

8.25.2007

El baile, de Ettore Scola: película sin ton ni son

Por estos días tuve la agradable oportunidad de asistir a una de las sesiones de Cinembargo y la verdad me sentí muy bien, y a pesar de que la película proyectada no fuese de mi agrado siento que fue importante en el sentido de que independientemente del film que se vea lo que interesa justamente es acceder a otras realidades y discutir acerca de ellas.

Me llevé una gran sorpresa al enterarme en un sitio de Internet de que El baile había ganado el Oscar a mejor película extranjera (si alguien lo puede corroborar se lo agradecería), pero no porque sienta que no lo merezca, al contrario, sabemos ya que este premio, como todos los demás que otorga don Oscar, tiende a quedar en manos del facilismo y lo barato y por ende en sólo aquellas películas que gozan de gran aceptación del público pues le exigen poco a sus ocupadas mentes.

Imagino que para un melómano el film en cuestión resultará de su agrado al permitirle descifrar las piezas musicales y el periodo de la historia al que corresponde cada una, al igual que para un cinéfilo resulta excitante por ejemplo una película como Los soñadores, de Bertolucci, llena de referentes de directores y figuras importantes de la nueva ola francesa (con una interesante discusión acerca de quién es el mejor entre Chaplin y Keaton). A excepción de esto, El baile cae en lo fácil y burdo, en arquetipos y chistes flojos propios de otro tipo de cine que sólo tiene como propósito el divertimento. En ese caso entonces al film no se le podría reprochar nada pero el problema viene cuando se nota en él cierta pretensión artística y un aire de ambigüedad o complejidad que al final se convierte en fórmula y se vuelve predecible. Me pregunto entonces cuál es la intención del director al no exigir de su obra más originalidad y profundidad.

Jacques Tati, el gran comediante francés, demostró que podía hacer un humor inteligente y sutil prescindiendo casi por completo de los diálogos. Ese silencio permitió una mayor exploración a nivel narrativo para lograr que el espectador aceptara esos códigos y exigiéndole a la vez un compromiso y una disposición paciente para asimilar la película y entender su humor sin necesidad de recurrir a los gags comunes en el cine de humor mudo, pues sería absurdo en tiempos del sonoro recurrir al pasado sin proponer nada nuevo, al igual que para mi carece de sentido ver un filme “lleno” de música con una puesta en escena teatral que no es capaz de explorar y explotar las posibilidades que brinda la cámara como sí lo hace por ejemplo Lars Von Trier en la arriesgada Dogville

Para finalizar, pongo como último ejemplo la película Before Sunset, de Richard Linklater, en la que dos personajes caminan por las calles de Paris durante noventa minutos hablando sin parar acerca de la vida, un film “lleno” de diálogos sencillos pero que por su realismo y sinceridad adquieren una profundidad que nos llega al alma. Una película radical en su propuesta que no teme prescindir de arquetipos para llegar al público.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy estudiante del ISER y tuve la suerte de poder compartir con todo el grupo de futuros comunicadores sociales, productores y periodistas, esa obra maestra que se conoce como EL BAILE,la proyeccion del filme fué apludido por todo el Instituto de pié.La magnifica interpetación de los actores con distintos personajes,convirtieron el film en una verdadera joya que remueve sentimientos de los espectadores sin necesidad de diálogos que sobrarian para la obra de Ettore Scola.Afortunadamente la mayoria que hemos vivido los 60s, 70s,80s,tuvimos un regalo para los oidos y los ojos con transiciones inteligentes de una epoca a otra.
Solo aquellos que tuvieron la capacidad de entender , podran darse por satisfechos de haber compartido un instante dedicado al alma...

O. Nudelman dijo...

Por lejos este comentario esta fuera de la realidad. El Baile es una Joya artística por su creatividad, su originalidad. Doy clases de Historia Contemporánea con esa película, los alumnos pueden indagar las etapas de la historia de FRancia y relacionarla con la historia mundial. Los actores y sus personajes son geniales.

Anónimo dijo...

por un lado me asombra encontrar este tipo de critica sobre el baile.

tsmbien soy profesora de historia y utilizo esta peli para dar clase. No soy especialista en cine pero creo que una pelicula que puede prescincir del lenguaje y tener un argumento que te lleva a pensar no es poco no?

en mi modesta opinion es una obra maestra del cine y es una de las pelis que nadie deberia dejar de ver si le interesa conocer sobre diferentes tecnicas cinematograficas.

no quisiera leer lo que opinas de la peli la conversacion, porque ya me lo imagino.

igualmente, aunque no comparta en absoluto lo que dices (no creo que la relacion que entre el cine mudo y el baile aplique por ejemplo) te felicito por la valentia de pensar diferente.... aunque no pienses igual que yo

Anónimo dijo...

ESTA CRITICA MUESTRA UNA GRAN IGNORANCIA POR PARTE DE QUIEN LA HACE. NO TIENE NI IDEA DE LA HISTORIA FRANCESA Y MUCHO MENOS PUEDE DESCUBRIR EL MENSAJE EN LA CANTIDAD DE SIMBOLOS PRESENTES. TAMPOCO TIENE LA SENSIBILIDAD PARA DESCUBRIR EL CARACTER SICOLOGICO DE LOS PERSONAJES Y DE LAS EMOCIONES QUE LOS AFECTAN SEGUN LA EPOCA PRESENTADA. QUÉ LO CONMOVERÁ, RAMBO?

alejandro dijo...

Porrr diossssssss!!!!
quien ese ese IGNOTO jovany , para opinar de una joya del 7mo arte...!!!
El baile es una de las mejores peliculas q vi en mi vida!!!!
gracias por existir ettore scola!!!!

cesar jimenez dijo...

Corren tiempos, en los que para hacernos importantes, recurrimos a discursos floridos, llenos de citas de autores (que tal vez no hemos leído), en los que asumimos el ¨snobismo¨ de algunos educadores sabelotodo y en los que queremos ¨complejizarlo todo¨. En estos tiempos, películas u obras como El Baile, adquieren dimensiones mayores precisamente por su simplicidad ¨aparente¨. Película sin discurso agobiante, pero llena de mensajes. Sin sobrantes.
El Baile ofrece la respetuosa posibilidad al espectador de divertirse, al completar lo que ¨äparentemente ¨falta, quien pone de sus propias vivencias para a partir de ahí reflexionar sobre las complejidades de su propia existencia. Doy las gracias a las películas, música y objetos que me permiten hacer eso. que son como un pan integral, no aparentan, por tanto sinceras y sobre todo acompañan bien sin caernos pesadas

Anónimo dijo...

Que la crítica descalificando una joya como El Baile no esté firmada es una lástima, merecemos conocer a quien destroza una gran película tan alegre y livianamente (y evidencia, al mismo tiempo, sus limitaciones sobre el arte cinematográfico)